Ya desde antiguo hay referencias al arte de marcar el ritmo con los pies sobre el suelo como forma de baile.

 

El zapateado español se desarrolla mucho en América surgiendo allí numerosos géneros musicales para ser zapateados. En España se cultiva menos y la tradición de zapatear sobrevive gracias a que pasa a integrarse al baile flamenco.

 

Y para zapatear se creo incluso un palo determinado, aunque seria mejor denominarlo genero bailable, puesto que nace expresamente para ser bailado. El zapateado se utiliza en el baile flamenco en gran parte de los géneros, tanto los que nacieron a partir de otro genero bailable como los que surgieron a partir de un palo cantable.

 

A la hora de elegir un compás, un soporte musical al zapateado. Lo cierto es que en el flamenco se adopto el ritmo y metro de los tanguillos gaditanos, métrica por otra parte propia de gran parte de los zapateados en iberoamerica. Y al ser en realidad el ritmo del tanguillo un polirritmo, la riqueza de acentos, sincopas y contratiempos posibles que pose este aire gaditano permite al bailaor interpretar un zapateado virtuoso y de gran lucimiento.

 

Se suele bailar con pantalón, como la farruca, para que el publico pueda ver mejor los pies del bailaor. Poco a poco el zapateado como genero musical va adquiriendo una forma mas o menos clásica, en versión como la de El Estampío. El bailaor que zapatea es también un percusionista que participa en la confección musical del genero que interpreta, "tocado" con el tacón, la planta o la punta de su zapato de baile.

Ejemplo del Zapateado

Libro de visitas

Por favor introduzca el código
* Campos obligatorios
  • Jeannette (martes, 27. noviembre 2012 04:57)

    HI Claudia,Thanks for sharing the poem lvleoy! I also write a little poetry, too; I've posted a flamenco poem on my blog. I'd be glad to contribute to your blog sometime, thanks for asking. And if you ever read something here you'd like to share with your readers, feel free. Thanks for stopping by!Marissa

  • teudul (martes, 29. noviembre 2011 15:15)

    oleee que arte un video lleno de duende, y gran explicacion, ole tu Flamenco de la Historia